EL GRAN VALLE DEL CHAUPIHUARANGA (YANAHUANCA – PASCO)

DE LA ALTIPLANICIE A LA GRAN QUEBRADA DE CHAUPIHUARANGA.

RUTA: CERRO DE PASCO, GOYLLARISQUIZGA, CHACAYAN, VILCABAMBA, TAPUC Y YANAHUANCA

 javier21

 

Salimos del Cerro de Pasco con dirección hacia una ruta alternativa para conocer la gran quebrada Chaupihuaranga, lo hacemos por la vía Goyllarisquizga, tomando el tramo inicial hasta el kilómetro 15, en el que hallamos el desvío para utilizar la antigua vía férrea, pero hoy utilizada por los transportistas de vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros, después de un viaje de aproximadamente una hora y cuarto, estamos en el distrito de Goyllarisquizga, ex asiento minero y hoy dedicado a otros menesteres agrícolas y pecuarias.

Apenas avistamos dicho distrito en el lugar denominado numero tres, encontramos un desvío hacia el lado izquierdo, tramo carretero que conduce a la cuenca del tahuarmayo en el que esta ubicado el distrito de Santa Ana de Tusi, tierra de caminantes.

Pero tenemos que continuar; llegamos a Goyllarisquizga, poblado que con su 13 barrios, nos recuerda los años de apogeo que tuvo este centro minero y que fuera el eje del desarrollo de casi todos los pueblos de la provincia Daniel Carrión, hoy esta semi-despoblada, pero encontramos a sus moradores hábidos de salir adelante.

Para quienes quisieran conocer los atractivos que cuenta este lugar. les damos algunas referencias, cuenta con un centro recreacional, que brinda hospedaje a los visitantes en habitaciones cómodas para delegaciones y familias, además pueden apreciar los parajes del sansón dormido, guillen punta, el león(pucara)

Las fechas recomendables para visitarlo es en los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre.

Las festividades se dan en:

Febrero o Marzo: Carnavales: compadres y Herranza de animales.

Junio: Fiesta patronal; homenaje a San Juan Bautista, presentación de danzas costumbristas, la negreria y chunguinada.

Tambien se celebra las fiestas patrias con gran patriotismo y se realizan actividades diversas.

historia21

Dejamos Goyllarisquizga y emprendemos viaje rumbo a Chacayan, tierra del charicamay, luego de ingresar a untupuquio, ya estamos en territorio chacayano, bajando la quebrada hacia la izquierda apreciamos la capilla de jogoron, lugar en el que se escenifica la fiesta de los compadres en carnavales, mas adelante; ante nuestros ojos se presenta una maravilla de la naturaleza, la gran quebrada de chaupihuaranga, uno a uno van apareciendo cada uno de los pueblos de la hermosa quebrada, vilcabamba, tapuc, pillao, Chaupimarca, yacan, son los pueblos que podemos apreciar y que imponentes nos retan a visitarlos por lo atractivo de sus predios.

Iniciamos el descenso mediante las curvas que nos llevaran hacia nuestro destino, será en el kilómetro 41 aproximadamente en que encontraremos una vez mas un desvío hacia la derecha, pues a poco menos de dos kilómetros se halla el centro poblado de San Antonio de Chango, denominado también como CHANGO PERU, tierra de uno de los centros arqueológicos de la provincia; PICUSH.

Retomamos nuestra ruta y seguimos camino a chacayan, ya que a poco menos de 15 minutos llegamos a este pintoresco distrito que nos recibe con su ambiente característico, cálido y con olor a eucaliptos, apenas llegamos podemos apreciar un predio parroquial con un especial acabado, un gran portón tallado

nos indica que se trata de un trabajo dedicado y con mucho significado.

Su plaza principal, con acabados en granito y figuras de danzantes dibujados en alto relieve, muestra de la fiesta tradicional de los compadres.

Las festividades de este distrito se dan principalmente en:

Enero: Adoración al niño.

Febrero o marzo; carnavales, fiesta tradicional de los compadres.

Setiembre: 08 Virgen de la natividad, además del aniversario de creación política del distrito el 14 de Setiembre. 

 chacayan1

 

GRACIAS A LA COLABORACION DE:

                                                                          JAVIER TUCTO ESPINOZA

                                                                              http:/www.danielcarrionpasco.galeon.com

About these ads

5 pensamientos en “EL GRAN VALLE DEL CHAUPIHUARANGA (YANAHUANCA – PASCO)

  1. me gustaria que hubieran mas fotografias de la provincia, sobre todo de vistas panoramicas de la ciudad , para asi tener referncia de algo, y conocer mas afondo y que sobre todo hubiera alguien que cree una buena pàgina web . o que simplemente agen publicidad de la sona turistica
    por que yanahuanca es hermoso , pero la gente……

  2. Bueno conosco ese lugar es muy maravilloso pero no es todo lo que dices que esla quebrada de chaupihuaranga donde yanacocha pillao chaupimarca si quieren dar un mensaje den completo por que de lo contrario no conoces nada de ese lugar

  3. amigo javier 21 tu eres la unica persona segun yo
    creo que conentas de mi tierra chaupihuaranga
    quesira ver por lo menos una fotografia del ttorre.
    orre.

  4. Recordado amigo javier,yo siempre leo tus comentarios de mi tierra qurida donde naci,CHaupihuaranga, vivi en el barrio san juan,sali de mi tierra en 1955 visete una vez pero nunca olvidare quisiera comunirme con alguien de mi pueblo chaupihuaranga(pero es conosido chaupimarca) hoy vivo e USA. 623 w.washington st.plymouth In 46563. Phone 574 936 5797.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s